Lewis Henry Morgan


  • Nacimiento: 21 de noviembre de 1818, Nueva York, Estados Unidos
  • Fallecimiento: 17 de diciembre de 1881, Rochester, Estados Unidos 
  • Sepultura: Mount Hope Cemetery 
  • Nacionalidad: Estadounidense 

  • Ocupación: antropólogo, historiador, político, sociólogo, abogado y arqueólogo
  • Cargos ocupados: Senador de Nueva York, miembro de la Asamblea del estado de Nueva York 
  • Miembro de: Academia Nacional de ciencias de los Estados Unidos, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia 

Considerado como uno de los fundadores de la antropología moderna, Lewis Henry Morgan, o mejor conocido como H. L. Morgan, fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, no solo en el campo de la antropología, sino también en el tema del capitalismo y la política mundial. 

Nació el 21 de noviembre de 1818. Fue uno de los trece hijos de una antigua familia de Massachusetts que se estableció en la zona norte del estado de Nueva York. Fue burgués y cristiano. No obstante, necesitaba tener una visión del mundo, por lo que, desde muy joven, cuando estudiaba en la Academia Coyunga, en territorio iroqués, comenzó a interesarse por la vida de los indígenas y logró relacionarse con los séneca. 

Al ingresar en el Unión College, se desempeñó como un brillante orador en debates, graduándose en 1840 de la carrera de derecho. Fue en ese periodo de tiempo que comenzó a estudiar la vida del indio norteamericano, en específico, de los iroqueses. Por lo cual, en 1851, junto con unos amigos, fundó un club social inspirado en la mitología griega, llamado “La orden del nudo gordiana”. Un años después transformaron esa sociedad en otra basada en las costumbres de los iroqueses, la cual nombraron “La gran orden o nueva confederación de los iroqueses”.

Morgan y la gran orden estudiaron a fondo a la Liga iroquesa, una confederación que agrupaba a las cinco naciones de dicha estirpe: mohawk, oneida, ononfaga, cayuga y seneca. Su sociedad no sólo se interesó por las costumbres de estos, sino también que los apoyaron económica y legalmente cuando estos querían ser desplazados. 

Morgan también sirvió como teniente coronel en la Guerra Civil Americana y más tarde fue nombrado Comisionado para los Asuntos Indígenas. 

Aunque si bien durante años siguió dedicándose al estudio de otros pueblos indios además del iroqués, a partir de 1850 también comenzó a interesarse por el estudio comparado de las estructuras del parentesco humano. 


Los aportes de Morgan pueden dividirse en tres:
  1. Su estudio comparativo de los sistemas de parentesco 
  2. Su distinción y análisis entre la familia y casa
  3. Sus contribuciones a una teoría antropológica más amplia (descripción detallada de la historia de la humanidad y cómo había tenido lugar la evolución de la sociedad)
Es importante destacar que al vivir en la época en la que Morgan lo hizo, éste no tuvo más remedio que ser un antropólogo evolucionista, es decir, una estudioso que consideraba que la cultura humana se transformaba de manera sucesiva y unilineal a través de una etapa primitiva, una bárbara y una moderna; y que, por un lado, las sociedades primitivas tenían una organización social basada en el parentesco, mientras que las modernas en instituciones sociopolíticas. 
Aunque este tipo de teorías serían superadas por los avances de la antropología del siglo XX y les restarían crédito a sus aportaciones a las ciencias humanas del siglo XIX, Morgan aún es considerado como el auténtico impulsor de los estudios sobre el parentesco, los cuales tienen una importancia fundamental aun en nuestros días dentro de la ciencia antropológica, y han sido, de manera particular, apreciados por la escuela marxista. 
Por lo anterior, la principal contribución de Morgan a la teoría antropológica es su enfoque “materialista” de la evolución y la sociedad, perspectiva que permea en todas sus obras. 




Morgan, Lewis H. (1871). Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family. Smithsonian Contributions to Knowledge, Vol XVII. Washington, DC: Smithsonian Institution

Morgan, Lewis H. 1987 [1887]. La sociedad primitiva. Madrid: Edymon.

Morgan, Lewis H. (1951). The League of the Ho-de-no-sau-nee, or Iroquois. Rochester, New York: Sage & Bros.

Morgan, Lewis H. (1959). The Indian Journals. 1859-62. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.

Morgan, Lewis H. y Adolph F. Bandelier. (2004). México antiguo. México: Siglo XXI.


Holmes, W. (1909). Biographical Memoir of Lewis Henry Morgan, 1818-1871. National Academy of Science Biographical Memoirs 6: 219-239.

Kuper, A. (2005). “Lewis Henry Morgan and Ancient Society”, 59-81. En The Reinvention of Primitive Society. Transformations of a Myth. London and New York: Routledge.

Resek, C. (1960). Lewis Henry Morgan: American Scholar. Chicago: University of Chicago Press.

Valdés Gázquez, M. (1998). El pensamiento antropológico de Lewis Henry Morgan. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

White, L. (1959). “Lewis Henry Morgan: His life and Researches”, en The Indian Journals, 1859-1862. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.









Comentarios

Entradas populares