Johann Jakob Bachofen

 


Johann Jakob Bachofen fue un jurista, antropólogo, sociólogo, historiador y filólogo de origen suizo. Es considerado uno de los más importantes representantes de la antropología y el principal del estudio de los símbolos, en particular en el mito. 

Estudió la carrera de derecho y filosofía en Berlín; fue también alumno de Friedrich Schelling y del historiador Leopold von Ranke. 

La manera en que Bachofen concibió a la historia fue como un recorrido desde el dominio de la materia inerte hasta la libertad del espíritu. Básicamente para él, la historia de la antigüedad se trataba de una sucesión de fases en las que en un primer momento se tuvo un sistema de poder materno (matriarcado, al que correspondían el derecho natural, la comunidad de bienes, la promiscuidad y los símbolos de la tierra y del agua) y en un segundo momento uno paterno (patriarcado,  con el cual se modificó lo anterior para convertirse en el derecho positivo, la propiedad privada, la monogamia y los símbolos celestes). 

Al considerar éste también que la fuerza impulsora de la historia radica en la evolución de las ideas religiosas, la base de su trabajo fueron las reflexiones antropológicas acerca de investigaciones sobre las antiguas religiones que giraban en torno a deidades femeninas y daban culto a la fertilidad. Y así, a través de su trabajo investigativo, fue que Bachofen logró hacer una interpretación compleja de los rasgos culturales a través de una visión dualista 


  • Nacimiento: 22 de diciembre de 1815, en Basilea, Suiza.
  • Fallecimiento:  25 de noviembre de 1887 (71 años) en Basilea.
  • Residencia: Suiza 
  • Nacionalidad: Suiza 

  • Área: Derecho, Antropología, Sociología, Filología 
  • Conocido por: Estudios sobre el matriarcado 
  • Cargos ocupados: Juez
  • Empleador: Universidad de Basilea 
  • Miembro de: Instituto Arqueológico Alemán 

Nacido el 22 de diciembre del año de 1815, en Basilea. Fue el primer hijo de una antigua familia patricia, la cual era dueña de una cinta de seda. Su padre era un acaudalado comerciante, mientras que la familia por parte de su madre estaba compuesta de políticos y académicos. 
Bachofen estudió derecho y ciencias de la antigüedad en Berlín y Göttinhgen; tuvo de maestros a Sabigny, Eichhorn y Böckh. Y a los 23 años dio por culminados sus estudios al finalizar su gran tesis doctoral, mudándose después a París e Inglaterra. 
Fue nombrado en 1841 como profesor de derecho romano de la Universidad de Basilea y juez en 1844 de su ciudad natal. Durante los años siguientes se dedicó a trabajar sobre la interpretación desde un perspectiva romántica de la mitología romana, resultado de ello su libro Derecho materno que publicó en 1861, el cual exponía su estudio histórico-etnológico y a uno de los descubrimientos más interesantes de la etnología y la sociología: la idea matriarcal, cuestión que sitúa en el origen de la familia a la madre como factor fundamental de esta.
Ambos puestos, el de profesor como el de juez, los abandonó después de veinticinco años por acusaciones en su contra. 


Es conocido principalmente por su teoría de las sociedades matrifocales. Ésta se basa en cuantiosa documentación y recopilación de fuentes que demostrarían que las sociedades humanas más antiguas (usando como ejemplo a Creta, Grecia, Egipto, India, Asia central, África y España) tenían como punto nodal a la maternidad. Pues la cultura, la religión, la moral y las conductas se encontraban estrechamente relacionadas con las disposiciones femeninas sociales, las cuales ponían a la mujer en el centro como creadora, promotora y reproductora de la cultura. 
Concluye su trabajo al conectar el derecho arcaico de la madre con la veneración cristiana a la Virgen María. 

Y también cabe mencionar su aportación con la propuesta de cuatro fases de la evolución cultural:
  1. Hetairismo: se caracteriza según el autor por ser una etapa comunista y poliamorosa. En donde la deidad predominante podría haber sido Afrodita. 
  2. Das Mutterecht: fase “lunar” matrifocal basada en la agricultura y caracterizada por la aparición de los cultos misteriosos ctónicos y de la ley. La deidad predominante era Deméter. 
  3. Dionísica: fase transitoria en la que las tradiciones comenzaron a ser masculinizadas, pues el patriarcado comenzaba a emerger. 
  4. Apolínea: fase “solar” patriarcal, en la cual se borra todo rastro de la antigua sociedad matrifocal y surge la civilización moderna. 

Si bien Bachofen explicó el desarrollo de la cultura a partir de las teorías evolutivas que ya no son consideradas válidas y el análisis literario ha invalidado mucho de sus conclusiones históricas, los estudios posteriores (ya sea aprobando sus resultados, criticándolos o negándolos por completo) sobre el papel de la mujer en la antigüedad se deben a él. 
Y finalmente, aunque sus investigaciones y conclusiones se hayan basado solamente en una interpretación imaginativa de la evidencia arqueológica de ese entonces, pueden ser útiles al entender a Bachofen y el pasado que pretendió describir y explicar. 




Johann Jakob Bachofen. (2020). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Johann_Jakob_Bachofen&oldid=125839462.

Rosental M. y P. Iudin. (1973) Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, p. 37.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Johann Jakob Bachofen. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado desde https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bachofen.htm 






Comentarios

Entradas populares