Karl Marx

 


Información Personal

Nacimiento:  5 de mayo de 1818, Tréveris, Prusia occidental

Fallecimiento: 14 de marzo de 1883, Londres, Inglaterra

Sepultura: Cementerio de Highgate, Londres.

Nacionalidad: Prusiana (1818-1845). Apátrida (1845-1883)


Información Profesional

Ocupación:  Filósofo, abogado, sociólogo, historiador, economista, periodista y militante comunista

Cargos ocupados: Periodista para La Gaceta Renana, La Nueva Gaceta Renana, Los Anuarios franco-alemanes y el Vorwärts!

Miembro de: La Primera Internacional, La Liga de los Comunistas y El Club de obreros alemanes

Biografía

Karl Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841.

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843).

Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. 

Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento. Tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro pero no habían puesto acción para realizarlas.

Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la revolución sería la forma de acabar con la civilización burguesa. En 1848,Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.

Marx fue, además, un incansable activista de la revolución obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.

Marx triunfó e impuso su doctrina como línea oficial de la Internacional, si bien ésta acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).

Tras la muerte de su esposa Jenny en diciembre de 1881, Marx enfermó de gripe. Con el tiempo contrajo bronquitis y pleuresía que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883, en Londres. Murió como apátrida; sus familiares y amigos enterraron su cuerpo en el cementerio de Highgate el 17 de marzo de 1883. 

​ Friedrich Engels estuvo a cargo del discurso funeral, quien despidió a Marx con las siguientes palabras:

"El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre."

Aportes

  • Las teorías sociales de Karl Marx  revolucionaron al hombre y la manera en que se relacionaba con el mundo y construía las bases de su sociedad. A partir de las teorías filosóficas de Marx comenzaron a desarrollarse los primeros regímenes socialistas y comunistas a lo largo de la historia, que abogaban, por una igualdad de condiciones sociales y económicas a partir de la superación del capitalismo como sistema económico.
  • El "Manifiesto comunista" apoyaba la idea de que los trabajadores obtuvieran dos cosas: mejores condiciones de trabajo y mayor tiempo libre para descansar y hacer otras actividades.  Para Marx, la vida de un ser humano no se limitaba a las horas de trabajo sino también a lo que hacía fuera de él.
  • Las principales ideas del marxismo permitieron darle voz a una clase trabajadora oprimida por un sistema que los mantenía en condiciones infrahumanas: poco dinero, agotadoras jornadas laborales y escaso reconocimiento por sus labores.
  • El marxismo permitió que las condiciones laborales cambiaran a favor de los obreros o que éstos exigieran una modificación a su sistema de trabajo.


Si quieres conocer más sobre este personaje, te dejo el link de sitios donde puedes encontrar información referente a su vida personal y profesional:
  1. https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/karl-marx-en-20-datos/3
  2. http://filosofia.org/urss/dsf/marx.htm
  3. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm


Comentarios

Entradas populares